El castillo, el ferrocarril y el Mirandés irán a Intur como reclamo turístico

R.L. / Miranda de Ebro
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Miranda repasará la «historia viva» de la ciudad en la Feria de Turismo de Interior que comienza mañana en Valladolid

Recreación del mostrador de Miranda en la Feria de Turismo de Interior. - Foto: DB

Miranda se va de viaje. Por cuarto año consecutivo, la ciudad estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que arranca mañana en Valladolid y que se prolonga hasta el domingo.  Serán cuatro días en los que la ciudad exhibirá todas sus bondades   en un stand de 40 metros cuadrados estratégicamente situado en la Feria de Muestras. Se situará junto a la puerta de uno de los pabellones, por lo que tanto para entrar como salir de allí, el público tendrá que pasar junto al mostrador de Miranda.

¿Y qué es lo que ofrecerá la ciudad en ese espacio? ¿Cómo se venderá en ese escaparate? El lema escogido para esta edición es ‘Miranda Historia Viva’, un eslogan con el que se pretende trasladar «que la historia de la ciudad la hacemos todos los días». Basándose en esta premisa, se hará hincapié en tres elementos relevantes de este año 2012 como la conmemoración del 150 aniversario del ferrocarril, el ascenso del CD Mirandés a Segunda División tras su excelente actuación en la pasada Copa del Rey, y la recuperación del castillo de La Picota, cuyas obras ya están prácticamente acabadas. Pese a que el concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, reconoció que esta infraestructura no está valorada «suficientemente», confió en que se convierta en un foco de atracción una vez que se ponga en marcha próximamente el Centro de Interpretación. «Y con la visita al Castillo se visitará la ciudad», auguró.

El nuevo logo del castillo

El Ayuntamiento ha tratado de que el stand de Miranda -su escaparate al fin y al cabo- sea «lo más atractivo posible». Para ello, en un fondo de color crema, y bajo el lema ‘Miranda Historia Viva’, la pared frontal estará dedicada al nuevo logotipo del castillo. Uno de los laterales, a través de grandes fotografías, será para el 150 aniversario del ferrocarril (con vecinos de Miranda que se vistieron de época  para el viaje del tren de vapor) así como para los jugadores del Mirandés en diferentes momentos del año, como la Copa del Rey y la celebración del ascenso a Segunda. En el otro lateral habrá más instantáneas sobre estos tres motivos principales, incorporando además la marca de la ciudad, la popular ‘M’.

 Además, dos televisores proyectarán de manera continua los cuatro vídeos que la empresa Miranda HD ha grabado y editado sobre la ciudad y los tres motivos protagonistas de este año. Un trabajo muy interesante que incluye perspectivas áreas de la ciudad, imágenes de los éxitos del Mirandés y el viaje en tren de vapor en blanco y negro, editado como si se tratara de una película de los años 20. A esto se suma que mañana, en la jornada inaugural, la bodega Término de Miranda ofrecerá una degustación de chacolí mirandés tanto en el propio stand como en el resto de la instalación vallisoletana.

Participar en esta feria de turismo le supondrá al Ayuntamiento un desembolso de 30.227 euros, lo que supone un 15% menos que el año anterior. Un dinero que se destina principalmente a la construcción y montaje del stand, la edición de los vídeos y folletos así como el autobús que mañana trasladará a Valladolid, en el día de su inauguración, a varios concejales y representantes de la sociedad mirandesa. Miguel Ángel Adrián explicó que con menos dinero se ha conseguido que el mostrador tenga «igual o mayor calidad que otros años» ya que se solicitaron ofertas bajando el presupuesto.

Inversión a medio plazo

Esta cuantía es la inversión más importante que se realiza en materia de turismo a lo largo del año. Pero, ¿es rentable? Imposible es saber a ciencia cierta el impacto que tiene la participación de Miranda en Intur y cómo se traduce, después, en visitas a la ciudad. Lo que está claro, detalló Adrián, es que «en estos momentos de crisis hemos elevado la cifra de visitantes», si bien es cierto que algunos se acercaron a ver los partidos de Copa del Rey del Mirandés y ya se dieron una vuelta por Miranda y otros estuvieron en la ciudad el fin de semana del viaje del 150 aniversario del ferrocarril. «Que se haya incrementado el turismo en la ciudad ya es un éxito y si una parte se debe a Intur, debemos seguir apostando por esa fórmula de potenciar el atractivo turístico de la ciudad», dijo.

En estos días de feria, en el expositor se distribuirán 2.000 trípticos desplegables con el lema ‘Miranda Historia Viva’, mil bolsas de tela con el logo del castillo, mil ejemplares del folleto Vivir Miranda y 2.000 llaveros que reproducen la camiseta del Mirandés. También se entregarán al público 1.100 catálogos del nuevo camino  Agua y roca: del Ebro a los Obarenes, confiando en que este recorrido atraiga visitas.